gallery/33b0a6e884cf0f12051803598d13783d_160x160
Tus Compras
Tus Compras (0)

Guion cinematográfico

 

Un guion cinematografico es un documento literario escrito para la producción de una película y el cual contiene acciones, personajes y diálogos.

La intención del guion de cine no es la de gustar a los lectores ordinarios, sino la de ser una base para el equipo de producción, el reparto artístico y el director, quienes tienen que llevar a cabo las directrices del guion para llevar a cabo el largometraje.

El guion cinematográfico es lo mismo que el guion literario, término usado por los cineastas y por los guionistas, que lo diferencian de otros tipos de guiones, como el guion técnico que elabora el director, y donde se incluyen los movimientos de cámara y planos, o el guion de producción, donde se dividen las escenas y se extraen los elementos claves para el plan de rodaje.

El formato del guion cumple siempre una jerarquía, aunque puede diferenciarse un poco en el guion empleado en Hollywood o en algunas cadenas de televisión en España que no usan el estándar impuesto por la cinematografía.

En esta página puedes leer distinto tipos de guiones cinematográficos, desde guiones de cortometrajes, guion de cómics e incluso guiones literarios sin producir. 

¿Qué es el guion literario?

Es un documento escrito para la industria cinematográfica, no para lectores, sino para un equipo técnico y artístico. Y donde se especifican, escena por escena: las acciones, los personajes y los diálogos.

 

¿Qué se pone al final de un guion?

Puedes poner FIN o no poner nada. Hay quien le da por poner FUNDIDO A NEGRO o FUNDIDO A BLANCO. Incluso CRÉDITOS FINALES. A mi personalmente me parece que sobra. Déjalo en blanco, no es relevante para nadie del equipo.

No hay mejor acotación para hacer entender que el guion de la película se ha acabado que un folio en blanco o que, a continuación, ya no haya más hojas.

 

¿Cómo mejorar tu guion?

Para mejorar un guion de cine, puedes contratar a un analista que por un módico precio, te ayude a optimizar tu historia, mejorar cada escena o perfilar los diálogos. 

Puedes contratar mis servicios como analista de guion e indicar la palabra DESCUENTO BLOG para que te reduzca el análisis de tu guion un 30%.

 

¿Qué es el guion técnico?

Es el guion por planos que suele realizar el director, según su visión, como se imagina cada acción y diálogo del guion. Se divide por secuencias, escenas y planos.

 

¿Qué diferencia hay entre escribir un guion de largometraje y un guion de cortometraje?

Tan solo la duración. Las páginas en un guion equivalen a 1 minuto en pantalla. Si quieres que sea un cortometraje, el formato de guion, el lenguaje, todo es lo mismo que en largometraje, tan solo debes tener en cuenta que tienes como máximo 20 páginas para escribir tu historia. Más de eso se considera mediometraje o largometraje.

 

¿Qué tipo de letra se usa en los guiones?

Courier New a tamaño 12. Es una tipografía que ha evolucionado poquísimo desde que el cine es cine. Es completamente gratis.

 

¿Qué es el guion gráfico?

Es un storyboard, lo pueden hacer directores o realizadores que quieran ver su guion técnico reflejado.

 

¿Cuáles son los planos del cine?

Los planos de cine se subdividen por tamaño y por ángulo.

 

¿Qué es el tratamiento de una película?

Es una mezcla entre escaleta y guion literario, donde no hay diálogos, pero sí lo que dice, a modo de resumen. Suelen ser textos de 30 páginas con el fin de que el productor o productora quieran leer tu guion literario.

Guion Publicitario

El guion publicitario es un documento literario corto que sirve como base para el spot o anuncio publicitario que se va a desarrollar, bien para televisión, para radio, YouTube o para redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Antes de desarrollarse el anuncio, debe estudiarse qué tipo de anuncio quiere elaborarse, qué target es el correspondiente y en qué formato va a servirse, si para video o para radio. A continación, expongo unos ejemplos de tipos de anuncios que existen, para ayudarte a saber qué formato quieres para tu spot:

Anuncio  de Historias Famosas

Tipo de anuncio: Emotivo, reconocemos lo que vemos y escuchamos

Target: Nuevos empleados, estudiantes recién licenciados, profesionales senior

Estilo/tono: vídeos de archivo, dramatizaciones para recrear hechos históricos, datos reales

Referencias: El ritmo y la emotividad de las Búsquedas de Google en el primer caso, haciendo un recorrido por los acontecimientos que han pasado en 2017; Aniversario de CocaCola haciendo una retrospectiva de la marca a lo largo de la historia; así como el recorrido de Pau Gasol en Iberia.

QUIERES MAS CLASES NOSOTROS TE ENSEÑAMOS 

PRECIOS ECONOMICOS CONOCIMIENTO REAL NO TEXTUAL  SOMOS GIL MOTION FILMS 12 AÑOS DE EXPERIENCIA

aprende practicando no copiando segun textos mira el mundo real con nosotros en gil motion escuela

Aprende mas

Anuncio Personas Cotidianas

Tipo de anuncio: Superación, perspectiva de un empleado o becario en su primer día hasta que se adapta y se siente feliz

Target: universitarios que han acabado la carrera, nuevos empleados

Estilo/tono: MOTIVACIONAL

Referencias: Lo emotivo del spot de ‘Todos somos migrante’ y el primer día de un emigrante; la motivación en el anuncio “Shoulda, Coulda, Woulda”